jueves, 25 de agosto de 2011

Independiente, mi tristeza y yo

No soy partidario de decir que las instituciones más gloriosas del mundo constan de 3 patas, de hecho, un poco más alejado de esa teoría, creo que las mismas constan de 4 patas. Las primeras 3 son las mismas: Dirigencia, Jugadores y Cuerpo Técnico, pero en estas instituciones gloriosas de las que hablo creo que existe una pata mas que es la gente que sigue al club, léase socios e hinchas. En esta teoría personal, propugno que ninguno de estos 4 organismos debe fallar para que la institución funcione acorde a la historia que posee. De más esta decir que pertenecer a una de estas inmensas instituciones en cualquiera de sus “patas”, las personas que las integren deben tener una opinión o crítica constructiva, nunca destructiva.
Como soy hincha de una de estas instituciones arriba citadas, el Club Atlético Independiente, debo expresar mis sentimientos con la mayor constructividad posible en este momento de tristeza y decepción que me aqueja.
Muy alejado de su historia, Independiente encaro este semestre plagado de desafíos sin un plantel acorde a la exigencia de las competiciones, pero eso no es tan grave como el hecho de que el DT de turno exigió se reforzaran ciertas posiciones como la del centro-delantero y la de enganche. Ahora bien, luego de de esta situación me indago: ¿Si el presidente del club elige un DT para que dirija al equipo, porque cuando el DT pide refuerzos en las posiciones A y B El presidente contrata refuerzos para las posiciones C y D?. Esto, claro, dejando de lado el “proyecto” con el que siempre nos engatusaron los oídos. Hoy día tanto el presidente como el DT siguen sin darle lugar a la gente de inferiores, siguen haciendo oídos sordos a las excelentes críticas que recibe la “piponeta” de Christian Díaz, que según medios partidarios juega bien a la pelota y gana la mayoría de los partidos que disputa. Acá algunos van a decir que es el momento en donde todo empieza a salir al revés.
A los que piensan lo dicho en el párrafo anterior, quiero decirles que esto viene malparido desde hace bastante tiempo atrás, para explicarlo me remonto al momento en el que Julio Comparada gano las elecciones presidenciales del club en el año 2008. Se preguntaran porque marco ese momento, sencillo, porque los socios son los que deben elegir las autoridades que van a presidir la institución. Según un gran amigo mío Agustín Fevre, futuro periodista, en esas elecciones en las que Comparada fue reelecto votaron menos de 5.000 personas, cuando en ese momento el número de socios ascendía a más de 35.000 personas, siendo el 3er club con mas socios en el futbol de Argentina, ESTE es el momento en el que todo empieza a salir al revés. Comparada no tuvo un buen periodo presidencial, con la cancha sin terminar en 3 años de construcción, un plantel enorme de muchísimos jugadores de un muy bajo nivel y deportivamente el equipo peleaba a penas un puesto en la copa sudamericana. Sin embargo, Comparada fue reelecto sacando más del 60% de los votos. Repito, este es el momento (dejando de lado muchos otros) en el que todo empieza a salir al revés, ya que como dije al principio, nosotros los hinchas y socios somos responsables de este presente también.
Luego de esta breve reseña “histórica” les pido volvamos al presente, este presente que nos muestra a un rojo decaído después de perder la copa Suruga Bank contra el cuasi-ignoto Jubilo Iwata, que fue superior pero sin lograr hacer daño contra Lanús y que en la última fecha del torneo apertura argentino nos hizo sangrar los ojos con su rendimiento a pesar de la victoria contra Estudiantes. Luego llegamos a esta final que duro 180 minutos, los primeros 90 en casa en los cuales si bien fuimos superiores, de nuevo no se pudo plasmar los momentos buenos de juego en el resultado. Y qué decir de los últimos 90 minutos en Porto Alegre, el equipo demostró de nuevo que no es capaz de defender bien y de manera solida, por esta circunstancia el equipo sufrió los 3 goles. Pero este es un hecho a mi entender llamativo ya que contamos con 3 defensores de primer nivel como lo son Tuzzio, Milito y Julián Velázquez. Sobre este tema es con el que más molesto estoy como hincha enfermo de Independiente, todos le cayeron a Milito por 2 de los 3 goles que sufrimos, frases como: “es culpa suya”, “esta lento”, “esta viejo” se leyeron en sitios deportivos y twitter, y pienso que están equivocados futbolísticamente hablando, ¿acaso no existe la posibilidad de que el delantero le gane al defensor? Si muchachos, existe independientemente de las criticas que puedan realizarle a nuestro último gran caudillo. Creo también que debemos ser más respetuosos con nuestras palabras y críticas hacia gente que hizo grande a nuestro club, esto no va solamente para Milito, va para los Burruchaga, los Bochini, los Bertoni, etc.
Sin ánimos de caer en la fácil tarea de echar culpas, creo que sobre este último punto el Turco Mohamed es de alguna manera responsable. Independiente bajo su dirección técnica nunca termino de redondear un buen partido en todas las líneas, nunca defendió bien y jamás pudo pasar sin sufrir una pelota parada en contra. Probablemente me caigan críticas y motes de BILARDISTA, pero podes tener el mejor ataque del mundo, pueden jugar Maradona – Ronaldo – Pele adelante en tu equipo, pero si no defendés bien no le podes ganar a nadie, esto no lo digo solamente yo, lo dijo hace un tiempo Juan Román Riquelme. Ojala que Mohamed, de seguir en la dirección técnica le dé más importancia y solidez a la parte defensiva, de lo contrario será tiempo de que Christian Díaz se ponga el buzo de DT.
Concluyo con un pedido, un pedido de corazón para todos los hinchas que de verdad quieren a este club, en Diciembre vayamos todos a votar, expresemos los deseos que tenemos para nuestro amado Club Atlético Independiente, de lo contrario, no sé si el rojo va a resistir que una de sus patas le falle de vuelta.
Juan Pablo Chamorro Nro. Socio: 34.767