lunes, 13 de agosto de 2012

GRANDES CRACKS: ZVONIMIR BOBAN


Volvemos con los grandes cracks del futbol y hoy repasamos la vida de un exquisito jugador que además de ser un extraordinario futbolista llego a ser héroe nacional en su país natal, Croacia, a finales de los 80 y toda la década del 90.



Zvonimir Boban nació en Imotski en 1968, comenzó su brillante carrera en el poderoso Dinamo Zagreb y fue parte del equipo juvenil de Yugoslavia que se consagró campeón mundial juvenil en Chile en el año 1987.



Ahora, ¿quien dijo que el futbol es solo un deporte y no una guerra? Era mayo de 1990, jugaban en Zagreb el mejor equipo de Croacia, el Dinamo vs el mejor equipo serbio, el Estrella Roja de Belgrado. Las cosas (como siempre) no venían bien entre croatas y serbios en ese momento por lo que la tangana (?) era una obviedad. La hecatombe, la debacle total, una serie de hechos bochornosos que incluía al bueno de Zvonimir metiendo una patada voladora al Estilo Cantona a un policía serbio que atacaba sin piedad a un hincha croata en el campo. Hay quienes dicen que este hecho en particular desató finalmente la guerra entre serbios y croatas, todo por culpa de Boban!

Acá, nuestro héroe iniciando un combate épico


Luego del triste episodio, Zvonimir fue duramente suspendido pero en Croacia era el héroe nacional. Llego a declarar: “Ahí estaba yo, una cara pública preparada para arriesgar mi vida, mi carrera, todo lo que la fama puede comprar, todo por un ideal, por una causa: la causa croata”. Aprende Haedo “Taiga” Valdez (?) eso es patriotismo (!!!).



Ya en 1991 fue fichado por el gigante AC Milan de la liga italiana, quien lo cedió al Bari por una temporada, allí “El Zorro” demostró toda su categoría y al año siguiente ya quedo en el primer equipo del Milan. Fueron 9 temporadas y varios títulos con los Rossoneris.



Fue pieza clave en el histórico equipo croata del mundial de Francia 98 que alcanzo el tercer puesto en dicho certamen. Con Davor Suker, Robert Jarni, Robert Prosinecki, y Goran Vlaovic marcaron el ritmo de un equipo que enamoro al mundo entero.



Su última temporada fue la 2001-2002, en el Celta de Vigo de la liga española, donde jugo poco debido a las recurrentes lesiones. La magia y las patadas (?) ya eran parte del pasado. Así se retiro uno de esos jugadores que ya no abundan, los que mezclan la inteligencia, el talento y la garra en un solo jugador, en un crack autentico como Zvonimir Boban.