jueves, 16 de mayo de 2013

"LA MÁGICA RENOVACIÓN DEL FÚTBOL ALEMÁN"


En estos días el fútbol alemán está en boca de todos, y es que el gran nivel demostrado por el Bayern Munich y el Borussia Dortmund en la UEFA Champions League puso a los germanos bajo el título de gran “candidato” para el mundial de Brasil. Ya en Sudáfrica 2010 fueron la segunda selección más joven de la Copa del Mundo y llegaron a semifinales, esta vuelta buscaran ser la tercera nación en conquistar el trofeo más importante del mundo por cuarta vez en su historia.


La clave del éxito es el gran trabajo que viene haciendo Alemania en las juveniles, en el 2008 fueron campeones europeos de la Sub 20, en el 2009 campeones europeos de la Sub 18, 2011 terceros en el mundial Sub 17 y llevan dos años seguidos como finalistas europeos en dicha categoría.


A continuación te presentamos un equipo (con la táctica utilizada por los equipos alemanes) con nombres que ahora quizás no suenen muy familiar pero que en poco tiempo estarán en boca de todos, y es que la mágica renovación del fútbol alemán es verdaderamente ejemplar. Nota: Entran en la lista jugadores nacidos a partir del año 1993.


Patrick Rakovsky (Arquero, 1993): Este arquero de apenas 19 años y 1,87 cm de altura podría jugar por la República Checa ya que sus padres nacieron allí. De las inferiores del Schalke 04, fue parte de todas las divisiones juveniles de la selección alemana. El año pasado logró la medalla de bronce “Fritz Walter” galardón que otorgan a las 3 grandes promesas del fútbol alemán. Es actual jugador del FC Nuremberg.

Mitchell Weiser (Lateral o extremo derecho, 1994): Weiser debe estar muy contento con la llegada de Guardiola al Bayern, un entrenador que apuesta por juveniles y por sobre todo a jugadores versátiles como él. Por la selección alemana juvenil se desempeñó como lateral y lo hizo realmente muy bien aunque a nivel pro seguramente será un extremo. Esta temporada llegó al Bayern proveniente del FC Koln aunque fue cedido al Kaiserlautern para que vaya teniendo minutos. No tiene problemas de perfil así que podría convertirse en una especie de Adriano del Barcelona. Muy rápido y por sobre todo gran asistidor.

Antonio Rudiger (Defensor, 1993): Gracias a su físico (1,90) y ser de raza negra se puede hacer la fácil comparación con el defensor Jerome Boateng además también tiene la gran versatilidad para jugar como defensor central o lateral.  Rudiger consiguió la medalla de oro Fritz Walter como mejor promesa del fútbol alemán el año pasado. Es actual jugador del Sttutgart y renovó en Abril con su club hasta el año 2017.

Andre Hoffmann (volante o defensor central, 1993): Hoffmann fue premiado con la medalla de plata Fritz Walter dos veces, primero como sub 17  y luego como sub 20. De las juveniles del Duisburg fue traspasado al Hannover 96 de la Bundesliga en Enero de este año, donde pese a su corta edad ya disputó 13 encuentros y marcó dos tantos. Su puesto natural es de volante defensivo aunque la mayoría de sus encuentros en la Bundesliga juega en el centro de la zaga.

Jeremy Dudziak (lateral izquierdo, 1995): Atención a este nombre, con apenas 17 años de edad Dudziak es la gran promesa del fútbol alemán por la banda izquierda. Es de las divisiones juveniles del Borussia Dortmund y tuvo un enorme torneo juvenil el año pasado siendo uno de los mejores del campeonato. Dudziak es un carrilero bastante ofensivo que no deja de correr los 90 minutos de juego, un ADN perfecto para el futuro tanto del Borussia Dortmund como de la selección alemana. 

Leon Goretzka (volante central, 1995): Goretzka es una de las enormes promesas del fútbol alemán no solo por su capacidad técnica sino por sus atributos mentales. Pese a tener 18 años de edad, parece tener más de 30 años por su simpleza a la hora de jugar y por su carácter. Es actual jugador del Bochum de la segunda división aunque hace tiempo está en el interés de todos los grandes de Europa. Gracias a su altura (1,90) posición y determinación son constantes las comparaciones con Michael Ballack. 

Emre Can (mediocampista todoterreno, 1994): Como ya es un clásico en los últimos años (Ozil, Gundogan entre otros), otro crack nacido en Alemania pero de padres turcos. Can “es el mediocampista del futuro del Bayern Munich y de la selección” tal como lo describió Uli Hoeness al contratarlo del Eintracht Frankfurt. Capitán en las divisiones juveniles tuvo un gran mundial sub 17 que se le escapó a los teutones por muy poco. Con apenas 19 años semanas atrás marcó su primer gol en la Bundesliga. Con Guardiola como entrenador Emre Can seguramente aprenderá más y podría explotar como gran figura del fútbol germano.

Julian Draxler (extremo o volante ofensivo, 1993): Draxler parece ser esos hombres destinados a romper records, y es que con apenas 19 años ya lleva disputado 75 juegos en la Bundesliga y con uno de los grandes equipos como lo es el Schalke 04. En Europa sonaba como posible sustituto de Gotze en el Dortmund aunque acaba de firmar su renovación hasta el año 2018. Generalmente ocupa el puesto de extremo por izquierda aunque perfectamente puede correrse por el centro del campo gracias a su calidad técnica. Hizo su debut en la selección alemana absoluta en un duelo amistoso ante Suiza. El cielo es el límite para este muchacho.

Serge Gnabry (extremo, 1995): Nacido en Sttutgart y criado en el club de la ciudad llegó al Arsenal de Inglaterra a la temprana edad de 16 años. Luego de una temporada en la sub 18 del equipo inglés, Arsene Wenger lo hizo debutar en 2012 convirtiéndose en el tercer jugador más joven (Wilshere y Fabregas) en disputar un encuentro de Premier League con la camiseta “gunner”. 4 días después hizo su debut en Champions League. Nada mal para un joven de apenas 17 años que si logra mantener una cierta regularidad sin dudas se convertirá en un gran extremo gracias a su fantástica velocidad y capacidad de eludir rivales. 

Max Meyer (volante ofensivo o mediapunta, 1995): Según expertos fue el mejor jugador del torneo juvenil europeo el año pasado guiando a Alemania a la final donde cayeron por penales ante Holanda. Mediapunta bajo con mucha capacidad técnica e inteligencia que además suma una buena pegada con ambas piernas. Esta temporada hizo su debut en primera con el Schalke 04 y se convirtió en el noveno jugador más joven en jugar en la Bundesliga. Junto con Draxler serán los encargados de guiar ofensivamente al Schalke 04 la próxima temporada. El año pasado fue galardonado con la medalla de plata Sub17 Fritz Walter. 

Samed Yesil (delantero, 1994): Este delantero centro nacido en Dusseldorf es hijo de padres turcos. Realizó las inferiores en el Bayer Leverkusen y disputó un solo encuentro en la Bundesliga de Alemania antes de ser transferido al Liverpool de Inglaterra esta temporada. Yesil fue una de las grandes figuras del conjunto alemán que consiguió el tercer puesto en el mundial sub 17 siendo el segundo máximo goleador de la competición con 6 goles. Yesil es un delantero con un gran olfato de goleador y su principal virtud son los movimientos sin el balón, capacidad necesaria para jugar como único punta en el fútbol actual. 



Estos son solo once de varias pero varias promesas que cuenta la Bundesliga, jóvenes con mucho potencial y destinados a pelear un puesto en las convocatorias de la selección absoluta en los próximos mundiales. La gran pregunta es si tendrán lo necesario para explotar tal como lo está haciendo la generación anterior del fútbol alemán.













viernes, 3 de mayo de 2013

FINAL DE CHAMPIONS 2001 – “La maldición de Cúper”


“El fútbol da revancha” frase recurrente luego de las derrotas dolorosas en el deporte rey, frase que seguramente escucharon los jugadores del Valencia luego de caer en la final de la Champions del 2000 ante el Real Madrid. Un año después volverían al juego decisivo pero esta vez ante otro poderoso de Europa, el Bayern Munich de Alemania.


El 23 de Mayo del año 2001 en el Estadio San Siro de Milán ante 71.500 personas se enfrentaban los alemanes ante los españoles. El Bayern Munich se tomó venganza de la derrota del año anterior en semifinales ante el Real Madrid mientras que el Valencia eliminó al Leeds United de Inglaterra antes de llegar a la gran final.


Este duelo entraría a la historia del fútbol mundial como el “juego de los penales” y es que apenas a los 3 minutos de comenzar el encuentro el Valencia anotó desde los 12 pasos el primer gol del encuentro gracias a su capitán Gaizka Mendieta. Pocos minutos después fue el Bayern quien tuvo la oportunidad de igualar el marcador desde el punto del penal, pero Santiago Cañizares adivinó las intenciones de Mehmet Scholl y envió la pelota al córner. El drama de aquella final de Milán recién comenzaba.


En la segunda mitad, el árbitro holandés Dick Jol volvió a pitar penal a favor de los bávaros luego de una mano de Amedeo Carboni. Esta vez el capitán del Bayern Munich Stefan Effenberg igualó el marcador. La paridad entre ambos conjuntos duró los restantes minutos del tiempo normal y del alargue. La serie iba a la fatídica tanda de los penales, donde se alzaría la gran figura del arquero Oliver Kahn quien atajó el séptimo penal al defensor argentino Mauricio Pellegrino para que el Bayern conquiste su cuarta corona de Europa.


De esta forma el Valencia una vez más caía en la gran final de la Champions y su entrenador Héctor Cúper perdía su tercera final en años consecutivos por torneos europeos. Por otra parte el DT Ottmar Hitzfeld conseguía su segunda “orejona” (la anterior con el Dortmund) siendo el segundo entrenador en ganar la competición con dos equipos diferentes. Los muchachos de Cúper y el propio entrenador argentino una vez más escuchaban “el fútbol da revanchas”, revancha que jamás llegaría.





jueves, 2 de mayo de 2013

FINAL DE CHAMPIONS 2000 – “La Octava Corona”


A pocos días de la gran final de la Champions League entre el Bayern Munich y el Borussia Dortmund llegó el tiempo de recordar las finales históricas de la competición más importante a nivel de clubes del viejo continente. En esta primera edición tenemos el primer duelo decisivo entre equipos del mismo país, nos vamos al año 2000.


El 24 de Mayo del año 2000 en el Stade de France en Saint Denis, el Real Madrid iba en busca de su octava corona, enfrente por primera vez en el duelo decisivo tenia a un rival español, se trataba del Valencia conducido por el argentino Héctor Cúper. Los merengues venían de eliminar al Bayern Munich mientras que el Valencia dejó en semifinales al FC Barcelona.


El encuentro lucia bastante parejo con llegadas para ambos conjuntos, hasta que en el  minuto 39 de la primera parte, Fernando “El Moro” Morientes de cabeza puso en ventaja a los merengues. El Valencia comandado por el Gaizka Mendieta y Claudio “el piojo” López tenía que remontar el encuentro ante un verdadero gigante de Europa.


“Los Che” no podían igualar el encuentro, mucho menos cuando en el minuto 67 el inglés Steve McManaman realizó su tradicional patada a lo “Karate Kid” para marcar el segundo gol. La octava copa europea del Madrid estaba cada vez más cerca. Ya a quince minutos del final Raúl González puso cifras definitivas luego de una gran definición eludiendo al arquero Santiago Cañizares antes de marcar el tercer y último gol del encuentro.


De esta forma el Real Madrid consiguió su octava corona como rey de Europa, su segunda en tres años. Además este título significaría el primer campeonato ganado como entrenador de Vicente Del Bosque. Otro que entró en la historia en este encuentro fue el hombre del partido Steve McManaman quien se convirtió en el primer jugador ingles en ganar la Champions League con un club extranjero.