Nuestro protagonista nació el 1 de octubre de 1966 en Monrovia, Liberia. Y donde queda Liberia? nos van a preguntar. Agarren un globo terráqueo putitos (?).
El “Africano de Oro” fue un auténtico fenómeno del fútbol mundial en la década de 1990, y hoy en día sigue siendo una gran estrella en África, ya que en 2005 incursionó en el mundo de la política al presentarse como candidato a la presidencia de su país.
Pero no es de su vida política de la que hablaremos. Weah, Jugó en Liberia con el Mighty Barolle y el Invincible Eleven, en Camerún con el Tonnerre Yaoundé, en Francia con el Mónaco, el Paris Saint-Germain y el Olympique de Marsella, en Italia con el Milán, en Inglaterra con el Chelsea y el Manchester City, y en los Emiratos Árabes con el Al-Jazeera.
Era rápido, técnico y grosso (?), poseía un potente disparo y una eficacia increíble frente al arco contrario, tenía prácticamente todos los números para convertirse en uno de los más grandes, y así fue. Algunos al leer esto recordaran al Ogro Christian Fabbiani (?).
La “Pantera Liberiana” fichó por el Mónaco en 1988, a la edad de 21 años, después de pasar una temporada en el Tonnerre de Yaundé, uno de los clubes más importantes de Camerún. Las estadísticas hablan por sí solas: a lo largo de cuatro temporadas, Weah marcó 47 goles en 103 partidos de liga. En 1992 fichó por el París Saint-Germain y se dio a conocer a lo largo y ancho de Europa en las competiciones del mismo continente. Algunos de sus 16 tantos en sus 25 encuentros continentales fueron tan importantes como aquel GOLAZO al Bayern de Múnich (FAVOR VERLO EN YOUTUBE).
Su título de máximo goleador en la Liga de Campeones de la UEFA 1995 con el conjunto parisino, le abrió las puertas del AC Milán. Los tifosi cayeron inmediatamente rendidos a sus pies. Ya en su primera temporada, conquistó el título de liga (y otro más en 1999). Sumó 46 tantos en 114 partidos con la camiseta rossonera.
A mitad de la temporada 1999-2000, Weah fue cedido al Chelsea, ya que Zaccheroni, entrenador del Milán, no contaba demasiado ya con Weah y había solicitado en el mercado de invierno el fichaje de José Mari, procedente del Atlético de Madrid. Weah marcó cinco goles en los quince partidos que jugó con el Chelsea ganando la FA Cup.
Su contrato con el Milán llego a su fin en el 2000, por lo que llego libre al Tevez’s Team Manchester City, este prestigioso (?) club había ascendido esa misma temporada, por lo que el objetivo era la permanencia. Este hecho, sumado a que el DT, Joe Royle, no lo tenía mucho en cuenta, dio como resultado un gol en siete partidos. Poco para un delantero de la talla del liberiano.
Weah fichó entonces por el Olympique de Marsella en el mercado de invierno, marcando cinco goles en veinte partidos. El Olympique de Marsella evitó esa temporada el descenso (!) en la Liga Francesa. Finalizó su carrera en los Emiratos Árabes, jugando desde el 2001 con el Al-Jazeera. Marcó trece goles en ocho partidos y se retiró definitivamente del fútbol en 2003.
Con la selección liberiana, jugó sesenta partidos y marcó veintidós goles, siendo el máximo goleador en la historia de dicha selección. Participó en la Copa África de 1996 en Sudáfrica y en la del 2002 en Mali, pero en ninguna de ellas superó con éxito la fase de grupos.
Con la selección liberiana, jugó sesenta partidos y marcó veintidós goles, siendo el máximo goleador en la historia de dicha selección. Participó en la Copa África de 1996 en Sudáfrica y en la del 2002 en Mali, pero en ninguna de ellas superó con éxito la fase de grupos.
Así termina, nuestro primera entrega de esta maravillosa (?) sección. Desde ya les pedimos y les agradecemos que nos dejen algún que otro puteada comentario.
0 comentarios:
Publicar un comentario