lunes, 28 de enero de 2013

“El dinero no es todo…pero como ayuda”

Román analizando la compra de Richard Ortiz (?)
A quien no le paso que con algo de plata, uno va en su auto paseando por las calles y al mirar una tienda de negocios se siente obligado a entrar y levantarse a la minita que atiende comprarse aunque sea una pequeña estupidez. Bueno, algo parecido le ocurrió al señor Román Abramovich, solo que este iba en su avión privado y lo que vio por la ventanilla, era ni más ni menos que el Chelsea FC. Detalles.


Lo cierto es que este multimillonario ruso en junio de 2003 compró uno de los tradicionales equipos de Londres por unos £140 millones, la venta más cara de un club en la historia del fútbol inglés, con el objetivo de llevarle a los “Blues” a la gloria no solo del fútbol británico sino de toda Europa.

El Chelsea reforzando con dos jugadores locales como Joe Cole y John Sebastien (?)
En su primera temporada, el bueno de Román gastó £121,150,000 solo en transferencias, en jugadores de la talla de Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo, Damien Duff (el más caro), Adrián Mutu, Geremi, Joe Cole, Glen Johnson y el volante central Richard Ortiz Claude Makelele, entre otros. Pasa que claro, el Arsenal, con Henry y Pires a la cabeza culminaron la Premier League de manera invicta y los “Blues” acabaron en el segundo lugar. Aunque en Champions League llegaron hasta las semifinales cayendo ante el Mónaco dirigido por un ex Chelsea como el francés Didier Deschamps.

Hay que ganar un título con Robben eh? La magia de Mou!!!

Para la temporada 2004/2005, Abramovich antes de seguir fichando, despidió a Claudio Ranieri como entrenador del club y contrató al nuevo campeón de Europa con Porto, el portugués José Mourinho, principalmente por su mayor virtud, la humildad (?). Llegaron Petr Cech, Arjen Robben, Didier Drogba, Ricardo Carvalho, Mateja Kezman, entre otros y esta vez sí era imposible de vencerlos. Ganaron la Liga después de 50 años con record de puntos (95) y la League Cup. En la Champions League quedaron afuera una vez más en semifinales, esta vez ante el Liverpool con aquel recordado gol fantasma de Luis García.

Que pinta tenes Mou!!! 
Cumplida la misión de reinar en Inglaterra, tanto Román como Mourinho, insistían en hacer lo que fuera necesario para conquistar Europa. Llegó al club el ghanés Michael Essien por casi 25 millones, otros 20 palos por Shaun Wright Phillips y así conquistaron su segunda Premier consecutiva. Con Mou también ganarían la FA Cup del próximo año, ya con Ballack, Shevchenko y Ashley Cole en el equipo, pero el objetivo era Europa, y la suerte se lo negaba, en 2006 cayeron ante el Barca de Ronaldinho en octavos y un año después volvieron a caer en semifinales ante el Liverpool, esta vez por penales.


La relación entre Mou y Román se quebró, por lo que el entrenador portugués dejó el cargo a mitad de la temporada, su sucesor fue el israelí Avram Grant quien si guió a los Blues a su primera final de Champions League. La historia la conocemos todos, el titulo se escapó nuevamente gracias a aquel resbalón de Terry en la serie de penales ante el Manchester United. Así pasaron las temporadas, desfilando técnicos de trayectoria como Scolari, Hiddink o Ancelotti (campeón de la Premier en la 2009-2010), sin chances de obtener la revancha en Europa, en algunas ocasiones hasta injustamente como aquella semifinal de 2009 contra el Barcelona.


Sin dudas, el Chelsea y sobre todo Abramovich parecía que no estaban destinados a alzar la “orejona”, pero claro era solo parte del camino que había que transitar. La temporada 2011-2012 indicaba que iba a ser la peor de todas de la “era Román” con la gran apuesta y posterior fracaso de André Villas Boas como DT. Pero estaba en el destino de los “Blues” que un ex ídolo del club como Roberto Di Matteo conduzca al Chelsea a su primer campeonato de Europa tras aquella noche fantástica en Múnich, ante el local Bayern. Con leyendas del club como El Niño Torres Drogba, Lampard, Terry y Cech, el sueño del multimillonario ruso de conquistar Europa, finalmente se hacía realidad.

La pieza clave del título, Di Mateo? Drogba? Noo, la fisio del Chelsea!!!
Meses después, eliminados en primera ronda de la Champions, ya sin el héroe de Múnich Drogba en cancha, ya sin Di Matteo en el banco de suplentes, el millonario ruso enloqueció, contrató como entrenador a Rafa Benítez, odiado por los hinchas “Blues”, perdieron en la final del Mundial de Clubes ante el Corinthians y además implementó una política de renovación bastante hijo de puta complicada para los mayores de 30 años, se dice que Lampard abandonaría el club a final de temporada. Aunque claro, el dueño de todo este maravilloso cuento fue él, el gran Román Abramovich, demostrando que el “dinero no es todo, pero por supuesto que si ayuda”.

Capo del Universo!!! 

lunes, 21 de enero de 2013

“TE AMO, TE ODIO…ARSENAL FC”


Que mejor que comparar al entrenador Arsene Wenger o mejor al Arsenal de Inglaterra, con aquella famosa publicidad de Quilmes “Te amo, te odio” (http://www.youtube.com/watch?v=HlqQPdHjDdc&sns=em) tan real en el mundo del fútbol.  Y es que el Arsenal FC desde hace ya más de una década que por momentos enamora por completo, pero en otros te enferma. Es la perfecta forma de comprobar la delgada línea que existe entre el amor y el odio.

"Arsene... Who?" Titulaban varios periódicos británicos en su presentación


Una temporada después de la incorporación del gran Dennis Bergkamp al conjunto inglés, 1996/1997, llegaba al equipo un entrenador, desconocido por entonces, un tal Arsene Wenger, quien dirigía en Japón. Pocos, por no decir nadie, sabían que lo mejor para los “Gunners” estaba por venir.


Quinto en la temporada anterior y con entrenador nuevo, el Arsenal estuvo lejos de decepcionar, finalizó tercero pero con el mismo puntaje del segundo, el Newcastle United. Aunque su mayor éxito fue la prueba que Wenger tenía algo especial, además de buen ojo para las incorporaciones, llegaron dos jóvenes con un inmenso talento, ambos franceses, Patrick Vieira y Nicolas Anelka, quienes no tardarían en hacerse conocer por el mundo entero.


Para la temporada siguiente, llegaron el holandés Marc Overmars y el exquisito volante francés Emanuel Petit, otros grandes aciertos de Wenger. El Arsenal no gastaba mucho pero conseguía jugadores con un estado de forma excelente. Con Ian Wright lesionado, Anelka y Bergkamp se encargaron de guiar a los Gunners a un nuevo título de liga (no salia campeón desde la temporada 91), además de coronarse campeones de la FA Cup, conquistando un doblete histórico para el club.


Tan solo dos temporadas necesitó Wenger para llevar al Arsenal a lo más alto del fútbol británico, en la campaña siguiente quedó a tan solo una unidad de repetir el título de la liga, pero seguía sumando piezas claves. Esta vez el nigeriano Nwankwo Kanu y el sueco Fredrik Ljungberg. Hasta aquí tres temporadas, dos títulos, y seis grandes jugadores que se consagrarían como ídolos de los Gunners , descubiertos por él, nada mal Mister Arsene!!!


Luego vendría la consagración total, dos títulos más de la Premier League, incluida la del 2004 que finalizó sin conocer la derrota, otros 3 títulos de FA Cup y las incorporaciones de dos leyendas Gunners como lo son Thierry Henry y Robert Pires. El Arsenal de una vez por todas dejó atrás los años oscuros y se convirtió en el equipo de moda, el de mejor futbol, en el equipo modelo, no solo en Inglaterra sino en el mundo entero.


Pero como dice la canción…”todo tiene un final…todo termina” aquel lejano título de FA Cup de 2005 es el último campeonato del Arsenal en la era Wenger. Arsene equivoco los caminos, enloqueció con jugadores muy jóvenes con mucho “potencial” pero poca realidad, no los junto con verdaderos líderes, no se amoldo a las nuevas tácticas del fútbol mundial, vendió (el, junto a los directivos) mal… y compro peor. Errores que costaron caro para no volver a pelear el título de la Premier League que cada año se puso más competitiva.

El Arsenal era Henry, Bergkamp, Pires y cia...this is shit (!!!)

En el esquema de Wenger hubo cambios drásticos en las últimas temporadas,  y no hablamos de nombres sino de personalidad y rendimiento. De arqueros consagrados y con experiencia como Seaman o Lehmann a un Szczesny, de defensores centrales internacionales y fuertes como Campbell o Adams a Koscielny, de volantes como Vieira o Pires a Diaby o Ramsey y arriba como recambio, de un siempre cumplidor Wiltord a Chamakh.


Muchos dicen que le ha llegado la hora a Wenger y deberían de buscar a alguien con las mismas energías, dedicación y amor hacia “la orquesta sinfónica de Londres”. Lo cierto es que en algún momento del viaje algo se perdió,  la economía del club al parecer  está mucho mejor que aquellos primeros años de Arsene, pero fueron ya varios ciclos que terminaron sin poder despegar o alcanzar el éxito, los objetivos del club decayeron a prácticamente solo rondar en los puestos de clasificación a la Champions League y esta temporada 2012-2013 promete ser la peor de todas. Es el momento de que el Arsenal y más aun Wenger se encaminen nuevamente hacia los lugares que supieron llegar, apostar más por jugadores con presente y no tantas promesas, quienes blindados por el buen juego que impone el maestro francés sepan devolver a los “Gunners” al lugar que nunca debió dejar. 

!!!Cuanta magia en una solo foto!!!