jueves, 25 de agosto de 2011

Independiente, mi tristeza y yo

No soy partidario de decir que las instituciones más gloriosas del mundo constan de 3 patas, de hecho, un poco más alejado de esa teoría, creo que las mismas constan de 4 patas. Las primeras 3 son las mismas: Dirigencia, Jugadores y Cuerpo Técnico, pero en estas instituciones gloriosas de las que hablo creo que existe una pata mas que es la gente que sigue al club, léase socios e hinchas. En esta teoría personal, propugno que ninguno de estos 4 organismos debe fallar para que la institución funcione acorde a la historia que posee. De más esta decir que pertenecer a una de estas inmensas instituciones en cualquiera de sus “patas”, las personas que las integren deben tener una opinión o crítica constructiva, nunca destructiva.
Como soy hincha de una de estas instituciones arriba citadas, el Club Atlético Independiente, debo expresar mis sentimientos con la mayor constructividad posible en este momento de tristeza y decepción que me aqueja.
Muy alejado de su historia, Independiente encaro este semestre plagado de desafíos sin un plantel acorde a la exigencia de las competiciones, pero eso no es tan grave como el hecho de que el DT de turno exigió se reforzaran ciertas posiciones como la del centro-delantero y la de enganche. Ahora bien, luego de de esta situación me indago: ¿Si el presidente del club elige un DT para que dirija al equipo, porque cuando el DT pide refuerzos en las posiciones A y B El presidente contrata refuerzos para las posiciones C y D?. Esto, claro, dejando de lado el “proyecto” con el que siempre nos engatusaron los oídos. Hoy día tanto el presidente como el DT siguen sin darle lugar a la gente de inferiores, siguen haciendo oídos sordos a las excelentes críticas que recibe la “piponeta” de Christian Díaz, que según medios partidarios juega bien a la pelota y gana la mayoría de los partidos que disputa. Acá algunos van a decir que es el momento en donde todo empieza a salir al revés.
A los que piensan lo dicho en el párrafo anterior, quiero decirles que esto viene malparido desde hace bastante tiempo atrás, para explicarlo me remonto al momento en el que Julio Comparada gano las elecciones presidenciales del club en el año 2008. Se preguntaran porque marco ese momento, sencillo, porque los socios son los que deben elegir las autoridades que van a presidir la institución. Según un gran amigo mío Agustín Fevre, futuro periodista, en esas elecciones en las que Comparada fue reelecto votaron menos de 5.000 personas, cuando en ese momento el número de socios ascendía a más de 35.000 personas, siendo el 3er club con mas socios en el futbol de Argentina, ESTE es el momento en el que todo empieza a salir al revés. Comparada no tuvo un buen periodo presidencial, con la cancha sin terminar en 3 años de construcción, un plantel enorme de muchísimos jugadores de un muy bajo nivel y deportivamente el equipo peleaba a penas un puesto en la copa sudamericana. Sin embargo, Comparada fue reelecto sacando más del 60% de los votos. Repito, este es el momento (dejando de lado muchos otros) en el que todo empieza a salir al revés, ya que como dije al principio, nosotros los hinchas y socios somos responsables de este presente también.
Luego de esta breve reseña “histórica” les pido volvamos al presente, este presente que nos muestra a un rojo decaído después de perder la copa Suruga Bank contra el cuasi-ignoto Jubilo Iwata, que fue superior pero sin lograr hacer daño contra Lanús y que en la última fecha del torneo apertura argentino nos hizo sangrar los ojos con su rendimiento a pesar de la victoria contra Estudiantes. Luego llegamos a esta final que duro 180 minutos, los primeros 90 en casa en los cuales si bien fuimos superiores, de nuevo no se pudo plasmar los momentos buenos de juego en el resultado. Y qué decir de los últimos 90 minutos en Porto Alegre, el equipo demostró de nuevo que no es capaz de defender bien y de manera solida, por esta circunstancia el equipo sufrió los 3 goles. Pero este es un hecho a mi entender llamativo ya que contamos con 3 defensores de primer nivel como lo son Tuzzio, Milito y Julián Velázquez. Sobre este tema es con el que más molesto estoy como hincha enfermo de Independiente, todos le cayeron a Milito por 2 de los 3 goles que sufrimos, frases como: “es culpa suya”, “esta lento”, “esta viejo” se leyeron en sitios deportivos y twitter, y pienso que están equivocados futbolísticamente hablando, ¿acaso no existe la posibilidad de que el delantero le gane al defensor? Si muchachos, existe independientemente de las criticas que puedan realizarle a nuestro último gran caudillo. Creo también que debemos ser más respetuosos con nuestras palabras y críticas hacia gente que hizo grande a nuestro club, esto no va solamente para Milito, va para los Burruchaga, los Bochini, los Bertoni, etc.
Sin ánimos de caer en la fácil tarea de echar culpas, creo que sobre este último punto el Turco Mohamed es de alguna manera responsable. Independiente bajo su dirección técnica nunca termino de redondear un buen partido en todas las líneas, nunca defendió bien y jamás pudo pasar sin sufrir una pelota parada en contra. Probablemente me caigan críticas y motes de BILARDISTA, pero podes tener el mejor ataque del mundo, pueden jugar Maradona – Ronaldo – Pele adelante en tu equipo, pero si no defendés bien no le podes ganar a nadie, esto no lo digo solamente yo, lo dijo hace un tiempo Juan Román Riquelme. Ojala que Mohamed, de seguir en la dirección técnica le dé más importancia y solidez a la parte defensiva, de lo contrario será tiempo de que Christian Díaz se ponga el buzo de DT.
Concluyo con un pedido, un pedido de corazón para todos los hinchas que de verdad quieren a este club, en Diciembre vayamos todos a votar, expresemos los deseos que tenemos para nuestro amado Club Atlético Independiente, de lo contrario, no sé si el rojo va a resistir que una de sus patas le falle de vuelta.
Juan Pablo Chamorro Nro. Socio: 34.767

lunes, 20 de junio de 2011

¿El fútbol da revancha?

Quien no ha escuchado la famosa frase futbolera "El fútbol da revancha"? Se oye a menudo, mas aun cuando ya sea un jugador o equipo estuvo tan cerca de un objetivo pero finalmente no pudo concretarlo.  Personalmente creo que esta frase es una de las grandes mentiras del deporte rey.

Es la misma frase que escucho una y otra vez Michael Ballack, cuando cayo derrotado ante el Madrid con el Leverkusen, cuando se perdió la final del mundial 2006 con su selección, y cuando perdió una vez mas en la final de la Champions por penales ante el Manchester. Y la revancha? Y así muchos casos, se me viene a la mente Pavel Nedved perdiéndose la final de la UCL ante el AC Milan, Oliver Kahn atajando todas y justo cometiendo errores en la final de un mundial. La revancha jamas llego.

Y ahora la victima es Oscar Cardozo, el mismo que fue muy criticado por la afición por sus flojas actuaciones con la selección paraguaya. Metió el penal decisivo que dio el pase por primera vez a Cuartos de Final en un Mundial, y en sus mismos pies y nuevamente desde los 12 pasos para adelantarse ante España y acariciar las semis, pero Iker Casillas detuvo el penal y comenzó la pesadilla para el delantero del Benfica.

Exactamente un año después Paraguay vuelve a competir a nivel internacional esta vez en la Copa América 2011, y parecía el lugar indicado para la revancha de Tacuara. Pero como todos sabemos, el entrenador argentino Gerardo "Tata" Martino ni siquiera lo incluyo entre los preseleccionados para la competición, por lo tanto para Oscar "Tacuara" Cardozo el fútbol no dio revancha, al menos por ahora.

Rafael Ramirez

martes, 14 de junio de 2011

"La humildad ante todo"

Los Dallas Mavericks son los nuevos reyes de la NBA. Se vengaron de los Heat de la final del 2006, con un 4-2 en Miami, a pesar que los favoritos a ser campeones eran los dirigidos por Eric Spoelstra. Pero el "Big 3" nunca apareció, creo yo por falta de humildad, se creían campeones antes de serlo, y hasta se dieron el lujo Wade y James de burlarse de la enfermedad de Dirk Nowitzki. El alemán solo respondió, "actuaron como niños" y realmente lo hicieron, adentro y afuera de la pista.

En realidad no voy a perder el tiempo hablando de las superestrellas de Miami que terminaron estrellados, incrédulos por la buena oportunidad desaprovechada. Hablare del hombre que cambio su personalidad para que su equipo finalmente se corone campeón. El señor Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavs desde enero del año 2000.

A lo largo de estos años como propietario de los Mavs, Cuban demostró ser uno de los hombres mas polémicos en la historia de la liga. Se las agarro con técnicos, jugadores, hinchas rivales y siempre tenia algo que decir. Era el pan de cada día las multas de parte de la NBA hacia el arrogante multimillonario. Recuerdo, muchos lo culparon de la fatídica caída en las Finales del 2006 por no mantener su boca cerrada y presionar mucho a sus propios jugadores. Ganaban la serie 2-0, perdieron 2-4.

Pero atrás quedo ese hombre arrogante y bocón, demostró que en la vida se puede cambiar y para bien, esta temporada cerro la boca, y gano un campeonato bien merecido, demostrando la gran unidad en el equipo. Y cuando tuvo la oportunidad de volver a ser arrogante no lo hizo, dio su lugar a el primer dueño y fundador de los Mavs para que levante primero la copa de campeones y luego si alzo el ansiado trofeo el Nuevo Mark Cuban.

Lección aprendida, sin humildad no se gana títulos, se gana fracasos. Con trabajo mas humildad los sueños tarde o temprano se cumplen, Salud Campeón!!!

Rafael Ramirez

lunes, 13 de junio de 2011

Chau Marteeeeeeen, gracias por los goles.

Después de ayer como hago para no dedicarle unas palabras a Martin Palermo, creo que todas las personas que amamos el futbol por sobre todas las cosas ayer nos debemos haber emocionado con la despedida del Titán, independientemente el club del cual seamos hinchas. Yo soy un enfermo hincha del Club Atlético Independiente, como dije en la primera nota, y me considero apto para escribirle unas palabras a EL porque cualquiera con un poco de memoria recordara que Marteeeeen nos ha vacunado en reiteradas oportunidades, cómo no recordar aquel gol de mitad de cancha, en el Estadio Municipal de Avellaneda al gran Osky Ustari, o inclusive resbalándose y clavándonos de penal y quiero decirles que a pesar de esos goles y de muchos más estoy orgulloso de que “El Loco” nos haya clavado.
El mundo del futbol ayer se emociono, porque se retiro un grande, un tipo que metió más de 200 goles en estas difíciles épocas. Todos nombramos a Erico, Labruna y San Filippo, pero nosotros (jóvenes) no los vimos jugar, y ellos representan a otra época del futbol, es por eso que es meritorio lo de Palermo, porque cuando dentro de 30 años miremos la lista de los máximos goleadores del futbol argentino nos vamos a encontrar con que Palermo es el único de esta época.
Este señor le ha hecho goles a todos, en todos lados y de todas formas, fue el único jugador que vi y creo que de la historia, en errar 3 penales en un partido. Hizo goles con la nuca, con la rodilla, con el pie derecho, con el pie izquierdo, cuando todos pensábamos que nos quedábamos afuera del mundial en esa noche lluviosa en el monumental contra Perú, apareció por atrás de todos, puso el pie y la mando a guardar para que todos festejemos, lloremos, putiemos e inclusive desate la locura e irracionalidad de Diegote.
Párrafo aparte para su profesionalismo y su solidaridad dentro y fuera de la cancha, es sabido que es padrino de comedores y lugares de asistencia a gente de escasos recursos, en mis 21 años de vida nunca escuche a ningún compañero hablar mal de él o decir que haya generado conflictos dentro del vestuario.
Por eso y por tus más de 220 goles, creo que fue correcto entregarte de regalo el arco que da a la 12, después de todo sos, fuiste y vas a ser “el optimista del gol”.

Juan P. Chamorro

viernes, 10 de junio de 2011

¡¡CON EL HINCHA NO SE JUEGA!!

Este blog lo escribo con la tristeza de la actualidad de mi querido Olimpia; cuando uno es chico elige un equipo ya sea por el club de tu viejo o simplemente porque los colores te seducen, y es por eso que un verdadero hincha no cambia de club pese a cualquier resultado, esa historia de "En las buenas y en las malas" es verdad el hincha siempre esta ahí.

Allá por el año 2000 (y que lejos queda) tenia apenas 11 años y festejaba el cuarto titulo seguido del club de mis amores. Aquel lejano gol del "Pony" Maturana ya ni recuerdo con que intensidad lo grite, ¡Las ganas de volver al pasado y gritarlo mas fuerte!! ¿Quien pensaba que esa coronación iba a ser la ultima a nivel local a lo largo de 10 años y medio? NADIE!!

Y hoy extrañamos gritar "Campeón" como lo hacíamos practicamente cada 6 meses; son varias temporadas de frustraciones, campeonatos perdidos inexplicablemente. Pero es momento de ponerle fin, muchos pensaban que era esta temporada (Apertura 2011), con un comienzo tan memorable (7 partidos ganados seguidos), pero llegaron los fantasmas gracias a las personas que jugaron con el hincha.

No pondré nombres, porque no sabemos la verdad, y nunca la sabremos!! Si fue solo el presidente, quien cometió las estupideces de atacar, no solo a la Asociación Paraguaya de Fútbol, sino hasta a sus propios dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. ¿O también existio el error de el grupo de personas que bien o mal decidieron alejarse de la institución?

Pero es momento que piensen bien que harán con el club mas glorioso del Paraguay; esta no es su empresa señor Presidente, acá estas jugando con el hincha que mas veces grito campeón en todo el país, que si al menos no se consigue el tan ansiado titulo, dejes de mentir a esa gente, dejes a un lado tus intereses personales y saques al Olimpia del pozo de una vez por todas; Tal como lo prometiste.

No es fácil, pero si se trabaja unidos, y cuando uno se equivoca salga el otro a tapar el error y no agrandarlo, recién ese día "El decano" viejo y peludo estará de vuelta. Estamos cansados de seguir escuchando mentiras, promesas que jamas vendrán!! Por ahora no pido títulos...pido respeto al Olimpista de verdad. Y les recuerdo con el "Hincha no se Juega".

Rafael Ramirez














jueves, 9 de junio de 2011

"Una mente brillante"

A minutos del quinto partido de la serie final entre los Dallas Mavs y los Miami Heat, aun no dejo de pensar en lo sucedido en el partido anterior. Me dejo claro, que la mente y el deseo de un gran deportista supera cualquier obstáculo por lo menos en el Deporte.

Y es que la figura de los Mavericks el alemán Dirk Nowitzki participo del juego con 39º de fiebre, realmente se lo veía destruido y parecía una locura que este dentro de la cancha. Pero aun así fue vital para su equipo que necesitaba a cualquier precio una victoria para igualar la serie.

La Mente y el Deseo del alemán fueron mas fuertes que su enfermedad, recordemos que el propio Dirk perdió las finales del 2006 ante el mismo rival, los Miami Heat. Y sueña con la revancha todos los días de su vida desde aquel año.

No tuvo un partido brillante, claro para lo que nos acostumbra el genio alemán, así aun consiguió 21 puntos y 11 rebotes, pero lo mas destacado fue anotar la canasta decisiva para dejar la diferencia en 3 con pocos segundos en juego. Ahora ¿como es posible que el tiro del partido caiga en manos de un jugador con 39º de fiebre y con varios fallos durante el partido? La respuesta es fácil, nadie en la cancha desea tanto ese anillo de campeón como Dirk Nowitzki.


En minutos el quinto y ultimo partido en Dallas, la serie luego se define en Miami. La pregunta es, ¿La figura de los Mavs esta del todo recuperado o tendrá que buscar otra noche milagrosa? Aunque para los Mavs NO existen milagros, existe SAN DIRK NOWITZKI

Rafael Ramirez

Nos sacamos la careta en la primera nota!

Como habrán leído en nuestra breve reseña mas arriba, en este blog no somos complicados, nos gusta la cerveza fría y la televisión fuerte (como diría el gran Homero Simpson), es por eso, que en las próximas publicaciones se van a encontrar con análisis de partidos de futbol, comentarios de partidos de tenis, noticias y novedades de la NBA, y cuando lo creamos necesario vamos a hablar de rugby, como podrán admirar somos polideportivos.
Elegimos este nombre para el blog para rendirle culto a una de las más conocidas frases del futbol sudamericano, que fue obra y gracia del gran José Luis Chilavert, uno de los mejores arqueros de la historia del futbol, paraguayo, grande, de personalidad fuerte, con una zurda deliciosa características de uno de los redactores de este blog.
Dijimos que nos íbamos a sacar las caretas y lo vamos a hacer. Las personas que escribimos en este blog somos dos; Rafael “rafagol” Ramírez, 22 años, soltero (si les interesa), futuro periodista deportivo, un enganche exquisito, de buen pie, amante de los pases bochinescos, hincha del Club Olimpia de Asunción y por ultimo un GRAN aspirante a dirigir técnicamente  la selección paraguaya de futbol, CUIDADO TATA.
Por otro lado tenemos a Juan Pablo “zurdo” o “kurepa” Chamorro, de 21 anos, cuasi-abogado, concubino, un marcador central áspero, de un relativo buen pie, que revienta cuando hay que reventar y sale jugando cuando hay que jugar, hincha enfermo del Club Atlético Independiente. Hechas todas las presentaciones por ultimo les comentamos que somos dos enfermos del futbol y que nuestros respectivos equipos van a hacer los que más criticas reciban.
Sin más, disfruten y comenten, que probablemente sus criticas van a nutrir mas nuestras notas.